jueves, 30 de julio de 2015

Busquedas de perfiles Java

¿Qué hay detrás de las infructuosas coberturas de posiciones de programadores y desarrolladores Java Sr y Ssr en empresas de CABA?

¿Alguna vez te preguntaste qué hace tan difícil cubrir estas posiciones?

 La dificultad que presentó la cobertura de posiciones de analista programador / desarrollador Java Ssr y Sr, para una empresa de desarrollo e implementaciones de CABA, nos impulsó a encarar un “research” sobre perfiles "pasivos" de Linkedin, realizando algunas preguntas puntuales después de haber realizado contacto efectivo, y elaborar con los comentarios obtenidos, un mapeo que no permita inferir la situación laboral de los profesionales del sector consultados. En el "segmento" que hoy representan tanto las áreas de Sistemas de las empresas como las firmas tecnológicas dentro del mercado laboral, estos perfiles se posicionan como los más disputados entre las compañías. El déficit cada vez es mayor. De acuerdo a un estudio realizado por Educación IT (http://www.educacionit.com/empleosstats) , el 40% de las empresas que realizan publicación de avisos de búsqueda laboral en el portal de empleos de dicha institución, requieren programadores, el 17% analistas funcionales y el 8%, soporte técnico. El 35% restante eligió puestos como administradores de redes o analistas de base de datos, testers, entre otros. Consultados por Educaciòn IT acerca de qué lenguaje de programación era el más requerido, las respuestas dieron el siguiente orden de resultados:
  •  El 27% dijo priorizar a quienes sepan Java
  • El 19%, JavaScript 
  • El 16% PHP 
  • El 14% JQuery 
  • El 11% .Net 
  • El 7% C#.Net 
  • El 6% 
Para dar contexto a la distribución geográfica de estos profesionales, incluimos el mapa de CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina, que involucra a más de 4300 empresas del sector), ilustrando la ubicación geográfica de cámaras y entidades regionales que agrupan a las empresas de tecnología, promoviendo la actividad. Este es un elemento que no sólo contextualiza la situación del mercado laboral para las compañías radicadas en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, sino que es determinante para delinear estrategias de empleo en las mismas. 
 El objetivo del sondeo es, entonces, obtener información que permita el planeamiento estratégico y la toma de decisiones al momento de la contratación de dichos perfiles, aportando nuestra capacidad de producir la información analizada. De los resultados obtenidos, se puede desprender el planteo de hipótesis a ser investigadas con mayor profundidad. Para los profesionales, permitirá alinear los requerimientos y expectativas laborales, así como se establecerse como marco para la discusión de las actuales condiciones de empleo. Cabe destacar que, según el informe realizado por la consultora inglesa Antal Global Snapshot  en abril de 2015, se prevé que los sectores de tercerización, banca, IT y contabilidad, impulsarán las demandas de trabajo en los próximos meses en la región. 
Durante el 2015, la necesidad de cubrir puestos en la industria tecnologica seguirá siendo fuerte. La tendencia a la movilización de los negocios a través de smartphones y tablets, sacar partido de los beneficios del big data y subir toda la información a la nube, hará que la mayoría de las regiones aumenten la contratación para llevar a cabo este tipo de estrategias. Descripción: Desde el 21 de mayo al 25 de junio se enviaron a los 141 nuevos contactos efectuados (analistas programadores y desarrolladores Java ssr/sr) teniendo en cuenta perfiles similares de manera aleatoria. Se recibieron 46 respuestas efectivas, es decir el 29,5% del total de enviadas. Son 10 los profesionales que residen en ciudades del interior y que responden en forma efectiva. Las zonas de las que provienen son La Plata, Junín, Córdoba, San Luis, Neuquén. 
Del total de respuestas, 21, es decir el 61% no está en búsqueda laboral, en tanto que el 39% escucha propustas en forma pasiva, es decir, según manifiestan, no se postulan a avisos publicados sino que responden positivamente ante el contacto del reclutador. Es imprescindible destacar la pasividad de estos perfiles profesionales. Consideremos estos datos: Desde iniciado el sondeo, fuimos aceptados por 141 perfiles profesionales en un tiempo promedio de 1,5 días, demostrando ser profesionales activamente conectados a la red. Dicha conexión no condice con el número de respuestas positivas a las preguntas realizadas, ya que más de dos tercios de estos nuevos contactos aceptados rápidamente, nunca contestaron el mail. A este segmento lo denominaremos pasivos absolutos y corresponde al 71% del total. Del restante 29%, es decir 42 profesionales, el 61% manifiesta no estar en búsqueda laboral. Expresan estar y sentirse cómodos en sus trabajos actuales. A este segmento lo denominaremos pasivos conectados, es decir, aquellos profesionales que, sin estar en búsqueda laboral, se conectan e interactúan en la red. Finalmente, hay un 39% de aquel 29 %, (16 profesionales) que manifiestan estar atentos a oportunidades laborales que les llegan, aunque no se postulan a avisos de empleos. Denominaremos a este grupo pasivos conectados alertas. Esta es la población sobre la que deberíamos trabajar con acciones de TechHunting, Debemos tener en cuenta que el 90% de los profesionales que residen en ciudades del interior en las que se posicionan polos tecnológicos, no están dispuestos a cambiar su zona de residencia. Esta situación disminuye el porcentaje de profesionales a los cuales contactar.
 Las preguntas que se realizaron fueron las siguientes: 
  1. ¿Considerás la posibilidad de trabajar en otra compañía? 
  2. ¿Qué tipo de empresas elegís para desarrollarte profesionalmente? 
  3. Preferís el trabajo en relación de dependencia o la modalidad free lance? 
  4. Cuáles son las condiciones que priorizás al momento de tomar una propuesta laboral? 
  5. En el caso de profesionales del interior del país, se consultó si evalúan la posibilidad de cambiar de zona de residencia por una nueva situación laboral,  
Al momento de considerar una nueva oportunidad laboral, los programadores y desarrolladores evalúan las siguientes variables: Remuneración Beneficios Desarrollo profesional Horarios flexibles y trabajo remoto Tecnologías utilizadas Clima laboral Ubicación Contratación directa También se mencionan, en menor escala, capacitaciones, filosofía GNU, que sean empresas de envergadura. Respecto al orden de ponderación de dichas variables, podemos decir que como primeras cuestiones a considerar para optar por otra alternativa laboral, y en un mismo nivel, mencionan la remuneración, el desarrollo profesional y ubicación de la empresa. También evalúan, en un orden inferior, las tecnologías utilizadas, seguido de la flexibilidad horaria y el trabajo remoto. 
Del total de profesionales consultados, 10 residen en ciudades del interior del país. De ellos, 9 (es decir el 90% de ese total), no están dispuestos a cambiar su lugar de residencia. Comparando este número con el total de respuestas recibidas, podemos decir que el 22% de los profesionales consultados quedan fuera de la consideración para trabajar en CABA por residir en el interior no estar dispuestos a evaluar un posible cambio de residencia. Por último, de las 41 respuestas, 4, es decir el 10% son profesionales freelance o aspiran a obtener trabajos bajo esa modalidad. 
El resto, prefiere la seguridad de la relación de dependencia y, solamente algunos estarían dispuestos a realizar algún trabajo freelance como complemento. Conclusiones: La creación de un considerable número de Polos Tecnológicos, fundamentalmente en la zona central y norte en menor escala, cercanos a los centros universitarios y de estudios que dictan carreras afines, provoca la retención territorial de profesionales que, en otro momento y bajo otras condiciones, hubieran aceptado reubicación residencial por una nueva situación laboral. 
Las empresas, entonces, prefieren trasladar sedes a dichos centros y/o considerar la posibilidad de realizar trabajo remoto. En consonancia con esta situación, son varios los profesionales que, residiendo en el GBA, aspiran a ingresar a compañías que ofrezcan horarios flexibles y posibilidades de home working al menos dos veces por semana. Los profesionales consultados, expresan una necesidad real de desarrollo profesional. Esto incluye el trabajo con nuevas tecnologías y no quedar encasillados en determinados programas o lenguajes (herramientas). El espectro de postulantes sobre el cual trabajar para este tipo de búsquedas es realmente acotado. Debemos descartar a aquellos profesionales que residen en el interior del país y en el GBA si es que la propuesta a realizar no considera horarios flexibles o posibilidades de homeworking. Desde ya también alejamos de esta posibilidad a aquellos que se inclinan por el trabajo freelance. 
Podemos predefinir sintéticamente a los profesionales Java relevados como con un comportamiento conservador al momento de realizar un cambio laboral, inclinándose a considerar una nueva situación de empleo si y solo si se da respuesta a los requerimientos antes mencionados, remuneración, desarrollo profesional, ubicación de la empresa en un primer orden y tecnología utilizada, flexibilidad horaria y posibilidades de trabajo remoto seguidamente. Al momento de realizar el ofrecimiento de una propuesta laboral a un universo tan acotado, las consultoras debemos requerir toda la información lo más detallada posible para estar en condiciones de poder realizar una verdadera tarea de head o tech hunting. De otra forma, nos será imposible atraer a postulantes que se encuentran relativamente cómodos en sus respectivos trabajos, que por ese motivo no se encuentran en búsqueda laboral activa y que desconfían de cualquier cambio laboral. 
 Match – Búsqueda y Selección 
Perú 345, piso 12 C, 
CABA, C.P. C1067AAG 
(5411) 3221-9441 
contacto@matchseleccion.com 

No hay comentarios: